Art-rítico (extracto con ácido).

Como he comentado en un post anterior, mi contacto directo con el mundillo del arte se ha visto reducido principalmente a una enseñanza técnica (a nivel Colombia) y a intentar aprender cómo los medios de comunicación juegan con mi cabeza y memorias para desasnarme de esa adoctrinación.

Últimamente, sin embargo, ha ocurrido algo que me preocupa sinceramente.

No es el político que lo impulsa ni sus secuaces -porque de presidente no tiene ni la p- el que me preocupa: siempre se supo que así sería -remember Jaime Garzón-. Lo que me preocupa es la esfera mental de los estudiantes de arte, esa frágil y débil cascarita de nada tan influenciable en un país tan débil de poder cultural. Entonces, breves reflexiones sobre el tema.

____

*Si yo nazco en un país, en una clase media o media alta, puedo aspirar al estudio de las Artes Clásicas. Si las estudio, estoy insertado en un sistema de producción/reproducción de imágenes, imaginarios, teorías sociales. Y si tengo todo eso como piso, ¿cómo puedo decir que lo que pasa políticamente no tiene nada que ver conmigo?

____

*Eres en gran parte tu medio, joven artista, viejo artista.
Así que tu corazón tiene por dentro un pequeño ultraconservador y paraco que está agazapado dentro de las raíces culturales con las que quieres curar las mismas raíces culturales de los que no están, aparentemente, tan refinados como tú.

____

*Con la decisión de poner a los estudiantes de vigilantes y la respuesta de ‘a los estudiantes déjennos quietos’, lo que se evidencia es el terror a asumir que efectivamente, esta es tu realidad social. Tú colaboraste construyéndola, con tus comidas basuras y tus tendencias alcohólicas, con tu miedo disfrazado de arrogancia, con tu incertidumbre chorreando por los bordes de tu pose intelectual. Asume las consecuencias.

_____

*El autismo es una enfermedad que nace por el envenenamiento de mercurio en el cerebro y también es generada por un fuerte trauma emocional no superado. Es reversible. Igualmente, es reversible tu autismo, artista. Tú decides si se hace de forma natural, de forma vegetal, de forma musical, con bota militar, o con desaparición à là Videla de por medio.

_____

*Ahora que estás en la mira, no debes callar. Dí lo que piensas. Sácate el miedo. Levántate en almas antes de levantarte por las mañanas a quejarte porque los indios no te entienden o porque aquí tu vanguardia no se vende. Concedido, no es el mejor momento para hablar pero créeme, en este hilo de paciencia social que cuando se mueve es un tsunami sordo, es el único antes del primer golpe de la marejada.

_____

*Las mujeres artistas: uds. no nacieron para solo estampar ropa, coser camisas, reflexionar sobre solo lo intangible y atractivo para un mundo masculino, ni para defenderse al hablar sobre la femenidad, la sexualidad y genitalidad desde lo femenino, las opciones sexuales de vida o investigar por duoundécima vez el origen del huevo y la gallina, para satisfacer a los hombres militarizados de este país. O en últimas, para dárselo a los hombres artistas y que renuncien el 80% de uds. a la carrera por tener que elegir pareja/cría o arte.

Nacieron para ser artistas y darle voz a muchas mujeres que por físico terror y lavado de cerebro, nunca tendrán el coraje de estudiar artes y plasmar lo que sin su presencia, no podría verse… ¡hasta dónde debo hacer reparación social?… depende de tí. Mas no hacerlo en un país en el cual es un lujo leer y escribir -por el momento- es un crimen igual de grande que un agro-ingreso, seguro.

_______

*La reflexión, el acto de la reflexión, es sencilla. Mientras más palabras hipercomplicadas usamos, más nos equivocamos y menos poderes tenemos los jóvenes. Hay que reinventar el lenguaje para reinventarnos nosotros. Usar una palabra pero hacer algo diferente para cambiarle el significado a esa palabra es el único camino. Y necesitamos a los estudiantes basura, a los peores, a los canallas, a los más cínicos, porque van a ser los mejores maestros para darnos cuenta del veneno apoderado de una mente, corazón y cuerpo, disfrazado de humanista.

_______

*La solución para abandonar lo primitivo en un tejido social es que las personas que *sí* tienen los recursos y la capacitación mejoren y evolucionen su nivel, para inspirar a otros a llegar ahí. No señalar y morderse la cola en pos de quince minutos de fama por jugar al niñx rebelde. ¿Lo comprendes?
Si fuiste capaz de leer hasta acá y descubres para qué TÚ eres original,
en realidad encontrarás que dar a otros estudiantes como vos. Así, poco a poco, todo se puede arreglar.

3 comentarios

  1. Pingback: El arte de reflexionar « cerebro hiperactivo
  2. alejandra179 · febrero 8, 2010

    He saqueado tu post, he saqueado tu post….. puedes ver lo que salió de este acto delictivo, jejejejejejeje….

  3. aguaynotas · febrero 9, 2010

    😀 😀 😀 ¿¿¿¿A q’ horas???

    ¡Gracias linda, me has honrado con esto! Ojalá recibas comentarios, es muy atractiva la forma en la cual dialogas vos con lo escrito.
    Haremos lo propio con nuestra parte de tu muelle, mi querida amante de letras y musas…

Deja un comentario