¿Quiénes son para hablar de lo bello?… ¿Qué son?

Es curioso.
Siempre dicen las personas doctas, cultas y limpias que las otras civilizaciones le hacían culto a la muerte; ellos a la vida. Le hacían culto a lo rígido; y ellos a lo flexible. Le hacían culto a lo tiranos; ellos a las libres ideas.

Pero así como no ha habido pueblo que haya amado más al mundo que el pueblo de Egipto, así mismo todas las culturas han sido, son y serán una fuente alternativa y concreta, un manantial de vida. Es curioso que la llamada raza blanca sea la raza que se adueña de las palabras, pero con un poco de escarbar la superficie,
te das cuenta que ese poder no es propio: es prestado.

Y todo prestamo sobre la tierra vuelve a sus antiguos dueños.

Anuncios

10 comments

  1. alejandra179 · febrero 24, 2010

    Son los que ejercen el poder enunciando… y son los expertos en diseñar estrategias para poder hablar sobre los otros.
    Claro, eso no implica escuchar dandole al otro el mismo nivel…

    Ay Juan… me hacés una falta… ojalá estés bien, aprendiendo mucho, disfrutando. A mí la tristeza me rodea y lloro mucho..

  2. aguaynotas · febrero 24, 2010

    Claro Aleja. Pero, en realidad, no son nada. ‘Aparentan’ ser algo.

    Hasta el viento devuelve a la primera caverna que lo parió, algún día, la misma cantidad de calor o frío con el que emanó al lanzarse sobre esta hermosa tierra.

    Abrazote largo niña. Sé fuerte, que esto es jungla, y sin amor y sensualidad, nos jodemos el coco. Te lo digo por proooopia…

  3. alejandra179 · febrero 28, 2010

    De hecho, mi querido amigo, si son. Son los que han desarrollado e impuesto estrategias para producir y describir… claro que toman, pero afirmar que sólo toman es simplista. La superioridad tecnológica -que la tienen- les ha facilitado la imposición, pero dicha imposición también es un acto de creación.
    Pero ese gran poder de decir y de promover lo que dicen, se enfrenta al otro poder: el de existir y funcionar sin lo que “ellos” dicen que es necesario…

  4. aguaynotas · marzo 3, 2010

    De hecho… la imprenta fue inventada por los chinos, la pólvora descubierta en simultánea por indios, americanos y árabes, la medicina por los egipcios y los sistemas de apoyos comunales por los druidas célticos… luego, el tema es que también han escrito la historia de forma en que ellos quedan bien, y por eso mismo, cuando alguien aprende a leer sobre lo que hay en la periferia, por lo general lo intentan quemar o buscan forma de que se desgaste… porque saben que es todo un *acuerdo*.

    Ojo, que es solo un acuerdo cultural. Hasta los militares más bravos se voltean frente a ese acuerdo. Remember el romanticismo y Marruecos.

  5. alejandra179 · marzo 4, 2010

    no se trata del que inventa, se trata del que aplica. La imprenta la inventaron los chinos, la revolución del libro es europea. La alfabetización es europea. La pólvora la desarrollaron chinos, indios, americanos y árabes, la tecnificación de los ejércitos es asiática y centroeuropea. Todos los pueblos tienen saberes médicos, pero la estandarización de la ciencia médica es occidental. Me refiero a estrategias que se pueden imponer por medios tecnicos y culturales y que producen sujetos por esa imposición. Ahí no hay acuerdo, ahí una producción que, vista desde el “centro”, no tiene por qué contar con el sujeto que es procesado. Si ya estudiaste sobre los micropoderes y su agencia en estados hegemónicos, sabes a lo que me refiero.
    Y el romanticismo también produjo sujetos por medio de la colonización y la imposición cultural… la idealización del mundo no occidental es una de esas producciones, como tu lindo buen salvaje rousseauniano.

  6. aguaynotas · marzo 4, 2010

    …estás viendo esto tan totalmente PEGADA al suelo histórico, que te estás perdiendo el perfume de las letras.

    Oh, y de paso. Inventaron Y aplicaron.
    Creo que pierdes el ritmo al olvidar esa armonía.

  7. alejandra179 · marzo 5, 2010

    Inventaron y aplicaron.
    Pero no aplicaron para producir un poder hegemónico que a la vez produjo poderes de resistencia de diversas formas.
    El perfume de las letras no le puede obnubilar a uno el entendimiento.

  8. aguaynotas · marzo 6, 2010

    (suspira)

    ¿Entendimiento? No, no lo creo. O tal vez sí. Se puede entender un perfume, pero tener el olfato pálido para dejarse conmover y perderse la flor.

  9. alejandra179 · marzo 24, 2010

    Ah, disculpame… mi reino sí es de este mundo… y las palabras y los perfumes me devuelven a él con el entendimiento agudo, desconfiando de senderos para perderme sin esperanza de encontrar lo que sea…

  10. aguaynotas · marzo 24, 2010

    La desconfianza mata al hombre (voz de LesLuthier)

    y embaraaaaza a
    la…
    ¡MUJER!

    XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s