Deshojando margaritas, abriendo Victorias Regias

Lo que me sigue impresionando de Colombia es su ombliguismo emocional.

Mockus y su equipo han demostrado todo lo contrario a la fuerza pacífica de un Jedi. Han demostrado debilidad, maleabilidad, incoherencia. Han jugado el juego de la violencia. Si realmente entendieran por un momento su símbolo, el girasol, y vieran cómo se ha usado en la mitología y metafísica, tal vez tendrían inspiración para ser menos rígidos y secos.

Pero, y esto es algo que pocos quieren entender, es que nunca se trató de eso.

Se trata de nuestra evolución como especie. Se trata de tener los huevos de decir ‘yo cambio’. Yo aprendo a cambiar. Yo no tengo miedo y evoluciono. Yo me protejo y protejo a los que me aman con fuerza pero es una fuerza que viene de la meditación, la confianza en los propios recursos, la paz interna que nace de liberarse de ambiciones y deseos de venganza.

El budismo fue la fuente principal de inspiración para los Jedis según ha narrado el mismo George Lucas.

Pacífico. Mas fuerte. Raices fuertes en el lodo, rico en mierda y en minerales, emergiendo potente como una flor hermosa.


¿Por qué no entienden eso los colombianos ahora?

Porque son esclavos, y no señores, de sus pasiones.

2 comments

  1. alejandra179 · mayo 22, 2010

    Estamos sintiendo y pensando lo mismo… enarbolar las banderas de la cultura y la educación no es suficiente, cuando el mensaje es “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”.

  2. aguaynotas · mayo 23, 2010

    Además que es totalmente adorable esta tendencia a hablar sobre cultura cuando nadie sabe a ciencia cierta qué es.

    El día de hoy conversábamos con un maestro eso. Yo le decía que me sentía a veces menos artista por no ir a exposiciones ni galerías y el me decía que no me preocupara por eso, que lo más importante era tener la suficiente potencia para desarrollar la obra propia con voz clara, con colores VERDADEROS.

    Es ahí cuando se empieza a separar la noción cultura de la noción educación.

    Necesitamos ese paso para crecer como país definitivamente.

Responder

